Seguros de Comunidades

Un Seguro de Comunidades de Propietarios es una póliza integral que protege el patrimonio común de un edificio residencial, incluyendo la estructura, las instalaciones y las zonas comunes, frente a una amplia gama de imprevistos.

Su objetivo es cubrir desde la reparación de los daños físicos en elementos comunes (ej. rotura de tuberías generales, incendio) hasta la Responsabilidad Civil por daños causados a vecinos o terceros por fallos en el edificio. Es una herramienta fundamental para garantizar la estabilidad financiera de los propietarios y resolver rápidamente los conflictos que afectan a la convivencia.

¿QUE COBERTURAS TIENE LOS SEGUROS
DE COMUNIDADES?

Coberturas obligatorias

El seguro para comunidades incluye en pago de indemnizaciones y fianzas.

El seguro de comunidades cubre a la comunidad de vecinos frente a los daños ocasionados por incendio explosión o implosión, el impacto directo del rayo o corrientes eléctricas anormales inducidas por el mismo, actos vandálicos o inundaciones, entre otros.

Coberturas opcionales

El seguro para comunidades cubre los daños que sufra la instalación eléctrica, así como en los aparatos o equipos a ella conectados, a consecuencia de corrientes anormales o cortocircuitos en la red.

El seguro de comunidades cubre la reparación o indemnización de los daños por agua que se produzcan en los bienes asegurados por derrames accidentales o fugas procedentes de instalaciones o de aparatos electrodomésticos, e incluso los debidos a filtraciones, omisión del cierre de válvulas, grifos, o llaves de paso, o a su desajuste.

El seguro para comunidades Garantiza el pago de las costas judiciales, dirección jurídica y gastos conexos. Ampara la reclamación de daños y perjuicios, derecho laboral, derechos relativos al edificio, defensa penal y la reclamación del pago de cuotas comunitarias. Incluye un servicio telefónico de orientación jurídica.

El seguro de comunidades cubre los daños derivados de fenómenos atmosféricos tales como: lluvia, viento, pedrisco o granizo y nieve.

El seguro para comunidades incluye los gastos para desatascar las conducciones generales o comunitarias.

El seguro de comunidades cubre los daños que, por rotura, sufran los bienes asegurados tales como: cristales, lunas, espejos, fregaderos, aparatos sanitarios fijos o muebles de metacrilato entre otros.

El seguro para comunidades protege a la comunidad de vecinos frente a los perjuicios ocasionados por hurto y robo. Incluye garantías como sustitución de llaves y cerraduras, robo de dinero en efectivo, ropa y efectos personales o la reobtención de documentos.

El seguro de comunidades cubre los gastos de reparación o reposición necesarios para restaurar la coherencia estética que el bien dañado tenía antes de la ocurrencia del siniestro.

El seguro para comunidades incluye un servicio telefónico de orientación administrativa del edificio, el acceso a profesionales para la realización de reformas y otras reparaciones, información estadística de la póliza, un servicio de control de plagas, servicios de emergencias, reparaciones y vigilancia, así como un servicio de conservación de edificios (ITE).

El Seguro de Comunidades para Propietarios de MAPFRE incluye el coste de las averías internas que sufra la máquina, según las condiciones generales de la póliza.

El seguro para comunidades protege a la comunidad de los daños sufridos por plantas y árboles a consecuencia de fenómenos atmosféricos.

El seguro de comunidades cubre las indemnizaciones y gastos sanitarios en caso de fallecimiento, invalidez permanente, incapacidad permanente total y absoluta, gran invalidez e invalidez temporal del empleado, así como los gastos sanitarios por asistencia médica, desplazamientos y estancias.

El seguro para comunidades protege a la comunidad de los daños directos que puedan sufrir los vehículos que se hallen depositados en el interior del garaje del riesgo asegurado a consecuencia de Incendio, Rayo o Explosión.

Preguntas frecuentes

El seguro de comunidad se enfoca en las zonas e instalaciones comunes del edificio (estructura, tejados, fachadas, portales, ascensores, tuberías generales, etc.).

Tu seguro de hogar cubre tu vivienda privativa (continente y contenido). El seguro de comunidad es clave porque cubre los daños causados por un elemento común a tu vivienda privada (por ejemplo, una rotura de una tubería general que inunda tu piso), además de la Responsabilidad Civil de la Comunidad ante terceros.

La cobertura de Daños por Agua es de las más utilizadas. Incluye:

  • La reparación de los desperfectos causados por el derrame o escape de agua en las zonas comunes.

  • Los gastos de búsqueda, localización y reparación de la avería de las conducciones e instalaciones generales del edificio (tanto las tuberías visibles como las subterráneas).

La Responsabilidad Civil (RC) protege a la comunidad frente a las reclamaciones por daños y perjuicios causados a terceros. Si alguien sufre un accidente en las áreas comunes (ej. un resbalón en las escaleras mojadas o la caída de una maceta desde el balcón) o si se producen daños a fincas colindantes:

  • La RC cubre el pago de las indemnizaciones correspondientes.

  • También suele incluir la Defensa Jurídica de la comunidad si hay litigios legales.

Sí, las pólizas de comunidad suelen incluir la cobertura de Daños Eléctricos y Avería de Maquinaria Eléctrica Común. Esta garantía se encarga de los desperfectos producidos por cortocircuitos o sobretensiones en las zonas comunes, e incluye la avería de maquinaria eléctrica común, como motores de ascensor, grupos de presión o bombas de agua.

Otros seguros que te pueden interesar: