Seguros de Prevención de
Riesgos Laborales para empresas

Un Seguro de Prevención de Riesgos Laborales para Empresas es una solución especializada que garantiza el cumplimiento de la normativa legal en materia de seguridad y salud en el trabajo, mientras protege la gestión operativa y legal de su compañía. Este seguro va más allá de la mera consultoría; es una inversión estratégica en el capital humano y la estabilidad jurídica de su negocio.

Cubre tanto el asesoramiento técnico y médico necesario para identificar y evaluar los riesgos laborales de sus instalaciones y puestos de trabajo, como la planificación de actividades preventivas y la vigilancia de la salud de sus empleados. Es fundamental para cualquier negocio, ya que ayuda a evitar sanciones administrativas, minimiza el riesgo de accidentes laborales (reduciendo el absentismo) y asegura el marco legal de la empresa, proyectando una imagen de compromiso total con el bienestar de sus trabajadores.

¿Qué es la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)?

El objetivo de la Prevención de Riesgos Laborales  es evitar que se produzcan accidentes protegiendo la salud de los trabajadores mediante un plan de prevención, y está amparada en la ley 31/1995.

En toda prevención de Riesgos Laborales se forma a los propios trabajadores para así intentar reducir o eliminar los riesgos de cada actividad laboral.

Los riesgos laborales son las posibilidades de que un trabajador sufra una enfermedad o un accidente que tenga que ver con su trabajo. La PRL es importante ya que, mediante profesionales cualificados, se puede conseguir una evaluación, identificación y control de los peligros y riesgos asociados en un entorno laboral.

Para que esto no ocurra se imparten cursos de formación correspondientes para prevenir dichos riesgos.

¿En qué se basa la PRL?

La Prevención de Riesgos Laborales se basa en cuatro puntos principales:

  • Seguridad en el trabajo. Estudiando los riesgos y las medidas de prevención relacionadas con los riesgos laborales que pueden generara accidentes de todo tipo, golpes, caídas, cortes que se generen por maquinaria o herramientas de trabajo
  • Higiene industrial. Se centra en los factores ambientales de tipo físico (ruido, temperatura, iluminación, vibraciones, radiaciones), químico (gases, vapores , polvo…) o biológico (virus, bacterias).
  • Ergonomía y psicosociología. La ergonomía es la ciencia del bienestar y por tanto en un factor muy importante, y que se refiere al tema postural, iluminación, etc. La psicosociología se centra en temas relacionados con la organización en el trabajo, las actitudes, comportamientos, relaciones, etc.
  • Medicina del trabajo. Es muy importante realizar reconocimientos médicos para poder identificar problemas de salud en los trabajadores.

Principales medidas de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

Las principales medidas de prevención y protección de riesgos laborales son:

  • Mantener el espacio ordenado y limpio.
  • Identificar posibles peligros.
  • Solicitar mejoras.
  • Señalizar las salidas de emergencia.
  • Conocer el espacio y los equipos de trabajo gracias a la formación.
  • Formar de forma específica en el uso seguro de la maquinaria utilizada al personal designado.

Objetivos de la Prevención de Riesgos Laborales (PRL)

El principal objetivo es prevenir cualquier tipo de riesgo en el puesto de trabajo, analizando dicho puesto y formando a los trabajadores tanto de los peligros como de las medidas de prevención.

Obligaciones de la PRL de la empresa

Toda empresa debe obligatoriamente velar por la salud y seguridad de sus empleados. Por lo que, sus trabajadores tienen derecho a:

  • Estar informados sobre los riesgos laborales a los que se exponen.
  • Adquirir formación y disponer de información útil sobre la prevención laboral.
  • Utilizar protección especial de embarazadas o menores de edad.
  • Abandonar su puesto de trabajo en caso de grave peligro.
  • Recurrir a la Inspección de Trabajo si las medidas preventivas no son las adecuadas o suficientes.

Obligaciones en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales(PRL) de los trabajadores

La responsabilidad de la Prevención de Riesgos Laborales es igual para los trabajadores y la empresa, el trabajado tiene una serie obligaciones que debe cumplir:

  • Llevar la protección o el equipamiento adecuados.
  • Utilizar la maquinaria, herramientas u objetos de forma correcta.
  • Cumplir las normas en materia de prevención.
  • Avisar en caso de que se vea un posible peligro para evitar males mayores o daños.
  • Acudir a las formaciones de Prevención de Riesgos Laborales (PRL).

Preguntas frecuentes

La obligación fundamental de toda empresa, según la Ley 31/1995, es velar por la salud y seguridad de sus empleados y evitar que se produzcan accidentes. Esto se traduce en el deber de informar a los trabajadores sobre los riesgos, garantizar la formación en prevención y establecer un Plan de Prevención completo y adecuado a la actividad.

La Prevención de Riesgos Laborales se basa en un enfoque integral que abarca cuatro áreas técnicas esenciales:

  • Seguridad en el trabajo: Estudio de riesgos que pueden generar accidentes (caídas, golpes, maquinaria).

  • Higiene industrial: Control de factores ambientales (ruido, temperatura, agentes químicos o biológicos).

  • Ergonomía y psicosociología: Mejora del bienestar laboral, abordando posturas, iluminación, organización del trabajo y relaciones laborales.

  • Medicina del trabajo: Identificación y control de problemas de salud relacionados con el puesto, mediante reconocimientos médicos.

La empresa debe:

  • Garantizar la formación específica en el uso seguro de equipos y maquinaria.

  • Proporcionar la protección o el equipamiento adecuado a los trabajadores (EPIs).

  • Señalizar correctamente las salidas de emergencia e identificar los peligros.

  • Realizar reconocimientos médicos para identificar posibles problemas de salud.

La PRL es una responsabilidad compartida. El trabajador tiene la obligación de:

  • Utilizar correctamente la maquinaria, herramientas y equipos de protección asignados.

  • Cumplir las normas establecidas por la empresa en materia de prevención.

  • Avisar de forma inmediata si detecta un posible peligro o deficiencia.

  • Acudir y participar en las formaciones de PRL impartidas.

Otros seguros que te pueden interesar: